riachuelo

EXIGÍ QUE FRENEN LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y SUELO EN EL RIACHUELO

A 7 años del fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obligó a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) a limpiar el Riachuelo, nuestro último informe revela que su zona más contaminada, el Polo Petroquímico Dock Sud, es el lugar en donde menos se avanzó. Empresas petroquímicas (como Shell, YPF y Dapsa) siguen derramando hidrocarburos (nafta, gasoil, químicos, lubricantes, etc.) sobre el suelo y el agua subterránea del Polo, contaminando el Río de la Plata y poniendo en riesgo crítico las reservas de agua potable de toda la región.

En vez de realizar controles eficientes, la Autoridad de la Cuenca sólo realiza mediciones muy lejos de los focos donde se produce la contaminación. Los estados Nacional, Provincial y de la Ciudad tienen la responsabilidad política final sobre ACUMAR y, en consecuencia, sobre la cuenca Matanza Riachuelo. Pueden obligarla a monitorear correctamente, pero no lo hacen. En el Polo viven miles de familias, y estos derrames tóxicos y peligrosos, cuando no se detectan, permanecen en el ambiente durante años.

El Polo Petroquímico Dock Sud es hoy el ícono de la contaminación en el Riachuelo y una amenaza ambiental gravísima. Pedile a la presidenta de la Nación Cristina Kirchner, al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, que arbitren, de modo urgente, las medidas necesarias para frenar la contaminación por hidrocarburos de empresas petroquímicas, y que se realicen controles efectivos dentro del Polo.

¡YO DIGO NO A LA CONTAMINACIÓN!

20260
ya participaron

0 15* Completá el campo sin 0 ni 15.

PARTICIPÁ AHORA
Al firmar esta petición estás enviando esta carta a los estados Nacional, Provincial y de la Ciudad Buenos Aires.